sábado, 18 de abril de 2020

CASA DE DON CASILDO

 Todos hemos oído hablar de la casa de Don Casildo.

CASA DE DON CASILDO
Hablemos un poco de su historia.
En su origen fue la casa de labranza del terrateniente y político D. Julián Casildo de Arribas y Aráuz, elegido diputado por el distrito de Cañete.
La casa de labranza era un edificio rural, en el que además de para vivir, se utilizaba para cobijar animales y maquinaria. Posteriormente, fue utilizada como Escuela Municipal. Después de realizar obras de acondicionamiento de parte del edificio por el Ayuntamiento de Tragacete, en el año 2007 fue inaugurada como oficina de los Agentes Medioambientales de la comarca. Actualmente se utiliza como Centro Social Polivalente: Biblioteca, Celebración de Matrimonios Civiles, Sala de Exposiciones, Sala de Reuniones, etc. Y por lo que tengo oído a mis mayores durante la guerra se utilizó como cuartel de los militares. También en algún momento sirvió como vivienda para el que en esos momentos no disponía de una.

QUIÉN ERA DON CASILDO

Julián Casildo Arribas y Aráuz (fallecido en Madrid, 15 de Agosto de 1915), fue un terrateniente y político español. Miembro de una importante familia ganadera de Tragacete, fue elegido diputado por el distrito de Cañete de esta provincia en las elecciones generales de 1879, candidato por el partido conservador. Mantuvo el escaño hasta 1884, pues fue reelegido en las elecciones de 1881, y de nuevo repitió como diputado entre 1886 y 1891, cargo que retuvo hasta 1893.

Los Arribas formaban parte de la red cacical del partido conservador en Cuenca y controlaron el distrito electoral de Cañete hasta la llegada de la Segunda República. De esta manera, siempre algún miembro de la familia resultaba elegido en esa circunscripción: antes de Julián Casildo, su cuñado Baldomero Martínez de Tejada y Goicoechea (1876-1877), después su sobrino Baldomero Martínez de Tejada y Arribas (1903-1916) y finalmente su hijo Enrique María de Arribas y Turull (1916-1923).

Estaba casado con María de la Concepción Turull y Comadrán, hija del industrial catalán Pedro Turull. Señora que según tengo oído a nuestros mayores enfermó y la bajaron a Cuenca en camilla andando. Y hay una parcela debajo del cementerio que se le llama "los camelleros" que parece ser cedió a las personas que la llevaron a Cuenca.

Una anécdota más de nuestro querido pueblo... Espero que os guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario