domingo, 30 de noviembre de 2025

LA DEMOCRACIA

Hace apenas unos días se han cumplido 50 años de Democracia, para los más jóvenes la única forma de vida conocida, aunque para otros la etapa anterior fue menos apetecible y carente de muchas libertades de las que ahora disfrutamos. La Democracia, con todos sus defectos, es el mal menor pues nos permite elegir a nuestros dirigentes, de una u otra ideología, votamos siempre lo que creemos que será mejor para todos, aún cuando nuestra clase política no esté a la altura, en la mayoría de las ocasiones, lo que esperamos de ellos es que dirijan el país de la mejor manera, y lo coloquen, en general, a un alto nivel: de trabajo, económico y habitacional, en definitiva en un estado de bienestar que no siempre se produce, lo que a la larga nos va decepcionando, tanto una como la otra ideología.
Pero de lo que voy a hablar hoy, que recorre las redes y no podemos ignorar, es de nuestro pasado reciente, algo que es preciso conocer para que nunca, nunca, se vuelva a repetir.
No sé si alguna vez os habréis preguntado porqué el cementerio de Tragacete tiene en la parte de atrás, anexionado, un sobrecementerio de pequeñas dimensiones. Parece ser que ahí, recibieron sepultura en una fosa común, personas que fallecieron de manera violenta, durante la Guerra Civil, y en época posterior. 
El documento que he encontrado habla sobre los maquis que se supone están ahí enterrados.
"El 18 de septiembre de 1944 un grupo compuesto por 20 maquis, cuyo capitán era Victoriano Anastasio Serrano Rodríguez, cruzaba la frontera de los Pirineos, y después de muchas tribulaciones se asentaron en los montes próximos a Landete y Cañete. 
El 9 de octubre, entran en España por el puerto de Benasque, José Andrés Benito Vindel, natural de Sacedón (Guadalajara), Esteban Rueda de la Hera, Antonio Rodríguez González y Ramón Iglesias Iglesias. Estos consiguen llegar a Tragacete, aunque su estancia será breve ya que no encontraron el apoyo de la población y les resultó difícil adaptarse a un territorio desconocido para ellos.
El 12 de enero de 1945, fueron traicionados en Tragacete por el dueño de un rento, Matías Megino, que primero les dio alojamiento y luego los denunció a la Guardia Civil.
En el enfrentamiento murieron José Andrés Benito y Esteban Rueda. Días más tarde abatieron a Antonio Rodríguez, y detuvieron a Ramón Iglesias".
Según consta en el documento, dos de ellos están en una fosa común de Tragacete. Tenemos una historia negra en nuestro pueblo, como ocurre en todos los pueblos, una historia vergonzante pero que también debemos conocer, sobre todo para que no se repita.

Fuente: DIAZ DIAZ, Benito. La guerrilla antifranquista en Castilla-La Mancha, 1939-1952. Cuenca. Ediciones de la UCLM, 2022. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario